Es muy importante conocer cómo se encuentran las farmacias en materia de salud y de regulación hoy en día.
A partir de las reformas impuestas en México en materia de salud en 1833, que los farmacéuticos empíricos o maestros boticarios, empezaron a formarse con conocimientos basados en la ciencia con estudios que incluían química y patología, entre otras disciplinas. Y aunque en esa época los remedios y medicamentos estaban a la mano prácticamente de todos, poco a poco fue regulándose su clasificación y venta, como un medio para cuidar la salud de los habitantes.
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) es el organismo rector en materia de regulación sanitaria en México. La COFEPRIS establece e implementa políticas, programas y proyectos al nivel de la mejor práctica internacional, en coordinación efectiva con los diferentes actores del ámbito público, privado y social, para prevenir y atender los riesgos sanitarios, contribuyendo así a la salud de la población.
Parte importante de la labor de la COFEPRIS es garantizar que no se desproteja al paciente en su atención médica, ante la existencia del esquema de Farmacias con consultorios adyacentes.