Ser madre y cuidar del hogar puede ser un gran desafío, especialmente cuando se tiene un empleo o se trabaja fuera de casa.
Encontrar tiempo para todo y para todos puede ser abrumador, y a menudo el cuidado personal es relegado por completo. Planificar, coordinar, supervisar y tomar decisiones en relación con las tareas del hogar y de cuidados implican una carga mental y emocional adicional para las madres de familia.
Si la pareja participa en la planificación y coordinación de las tareas de casa y cuidado, y toda la familia colabora, es posible alcanzar un mayor equilibrio en la tu vida personal, familiar y laboral.
Aquí hay algunos consejos que pueden ayudarte:
1. Empiecen desde la noche anterior: Preparen todo lo que se pueda la noche anterior para que el día siguiente sea más fácil; por ejemplo: lavar los platos y dejar la cocina y el comedor limpios; dejar preparada la ropa. Si tus hijos tienen la edad suficiente, hazlos responsables de preparar su uniforme escolar, limpiar sus zapatos, etc. antes de que se vayan a dormir.
2. Identifiquen las tareas más importantes y hagan una lista: Escriban las tareas, compras, llamadas que se necesitan hacer, y establezcan prioridades. Decidan qué es lo más importante. Mantén la lista siempre contigo, ya sea en tu teléfono o en una libreta, o a la vista en el refrigerador o un pizarrón y marca cada una de las tareas a medida que sean completadas.
3. Duerme bien: Aunque las necesidades de sueño dependen de cada persona, dormir menos de 6 horas diarias afecta no solo a tu estado de ánimo, sino también a tu memoria y tu capacidad de realizar trabajos eficientemente. Por eso es importante que te vayas a la cama a una hora con la cual puedas alcanzar como mínimo 7 horas de sueño, y si es posible 8 horas.
4. Haz ejercicio regularmente: El ejercicio te ayudará a mantenerte en forma y a reducir el estrés.
5. Levántate antes que los demás: Levantarte un poco más temprano te dará la oportunidad de tener un momento para ti misma. Podrás hacer un poco de ejercicio, tomar una ducha tranquila y arreglarte sin que nadie te pida atención. Este momento solo para ti te ayudará a empezar el día con más energía y a cuidarte a ti misma. Empieza poco a poco, levantándote unos minutos antes durante unos días y aumentando el tiempo gradualmente.
6. Rutina matutina: Un horario matutino que funcione para tu familia les da a los niños cierta consistencia y estructura en sus mañanas, además que ayuda a evitar retrasos y el mal humor. Despertar siempre a un hora fija, preparar un desayuno saludable, levantar los platos, hacer la cama, alimentar a las mascotas antes de salir, estas son algunas rutinas que harán tu día más relajado y más productivo.
7. Reduce el tiempo que pasas en tu smartphone: Los dispositivos conectados a Internet nos permiten estar conectados todo el día, sin embargo, las redes sociales, y los grupos de WhatsApp nos absorben y puedes pasar horas sin rumbo en Instagram o TikTok. No levantes tu teléfono a cada momento. Define periodos de 15-20 minutos para consultar tus redes sociales y contestar mensajes.