Una infección del tracto urinario (ITU) es una infección que afecta cualquier parte del tracto urinario, que incluye los riñones, los uréteres, la vejiga y la uretra.
La infección de las vías urinarias se produce, por lo general, cuando entran bacterias en las vías urinarias a través de la uretra y comienzan a propagarse en la vejiga. Para prevenir las infecciones de las vías urinarias, hay varias cosas que puedes hacer, incluyendo:
- Bebe mucho líquido, especialmente agua. Esto ayuda a mantener los riñones y la vejiga limpios.
- Límpiate de adelante hacia atrás después de orinar y defecar. Esto ayuda a evitar que las bacterias del ano se propaguen a la vagina y la uretra.
- Evita usar productos de higiene íntima que contengan fragancias. Estos productos pueden irritar la vejiga y hacer que sea más propensa a las infecciones.
- Usa condones durante el sexo.
- Vacía la vejiga poco después de tener relaciones sexuales.
Los síntomas de una infección del tracto urinario (ITU) son: una necesidad frecuente de orinar; dolor o ardor al orinar; orinar frecuentemente en pequeñas cantidades, orina con olor fuerte, color anormal de la orina; sangre en la orina y fiebre. En las mujeres se puede presentar dolor pélvico, especialmente en el centro de la pelvis y alrededor de la zona del hueso púbico.
Ante cualquiera de estos síntomas lo más recomendable es acudir al médico. Él determinará el tipo de infección y el tratamiento a seguir. Normalmente, los antibióticos son el primer tratamiento para las infecciones de las vías urinarias.
Además del tratamiento con antibióticos que indique tu médico, hay algunas cosas que puedes hacer para ayudar a aliviar los síntomas de una infección de las vías urinarias, incluyendo:
- Beber mucha agua.
- Tomar analgésicos de venta libre, como ibuprofeno o paracetamol.
- Aplicar una compresa tibia (no caliente) sobre el abdomen para reducir la presión o la molestia en la vejiga.
- Evitar las bebidas que puedan irritar la vejiga, como alcohol, café y los refrescos que contengan jugos cítricos o cafeína, hasta que la infección haya desaparecido. .
Si tienes síntomas de una infección del tracto urinario (ITU), es importante que acudas al médico lo antes posible. Las infecciones urinarias no tratadas pueden causar complicaciones graves, como insuficiencia renal.