Publicado el

Nuestra Basura: el impacto ambiental de los medicamentos y qué podemos hacer

¿Sabías que los medicamentos vencidos o sobrantes que guardamos en casa pueden ser un problema para el medio ambiente?

¿Te has preguntado qué pasa con los medicamentos que ya no necesitas? Miles de toneladas de residuos farmacéuticos terminan en la basura, contaminando nuestro medio ambiente y poniendo en riesgo la salud de las personas. Este artículo te invita a descubrir cómo, como consumidor responsable, puedes contribuir a cuidar del medio ambiente

Los medicamentos son aliados indispensables para nuestra salud, pero también pueden generar un impacto negativo si no se manejan adecuadamente. En México, la creciente cantidad de residuos farmacéuticos que terminan en tiraderos o sistemas de agua es una realidad preocupante.

Los medicamentos contienen químicos que es probable que no se destruyan en el medio ambiente. Cuando se tiran en el inodoro o el lavabo, estos residuos pueden llegar a los mantos freáticos o a las aguas superficiales, tales como las de ríos y lagos. Estos residuos pueden perjudicar a la vida marina y fauna, así como contaminar nuestros suministros de agua potable.

Nuestra responsabilidad como consumidores:

  • Separa los medicamentos vencidos o sobrantes de los otros residuos domésticos. 
  • No tires los medicamentos a la basura ni por el inodoro o desagüe. Busca en dónde desecharlos de forma responsable. En México, busca los puntos de recolección autorizados por SINGREM (Sistema Nacional de Gestión de Residuos de Envases y Medicamentos A.C.).
  • No acumules medicamentos en casa. Solo compra lo que necesitas y úsalos bien.
  • Lee las etiquetas e instrucciones de uso con atención: Algunos medicamentos tienen instrucciones precisas sobre la manera en la que deben ser desechados. Por ejemplo, los inhaladores que utilizan las personas que padecen asma u otros problemas respiratorios, y los productos en aerosol pueden ser peligrosos si son perforados o arrojados al fuego o a un incinerador. No los tires a la basura. Busca un centro de recolección o programa de recuperación de fármacos.
  • Consulta a tu farmacéutico: Ellos pueden orientarte sobre el manejo adecuado de los medicamentos y las opciones disponibles en tu zona.

Aquí te dejo algunos recursos útiles:

Cómo funcionan los contenedores seguros SINGREM https://www.singrem.org.mx/comoFuncionan.html

Buscador de contenedores seguros SINGREM: https://www.singrem.org.mx/dondeEstamos.php

Liderando el cambio desde las farmacias:

  • Únete a SINGREM: Puedes registrarte en SINGREM y cumplir con las obligaciones legales para el manejo de residuos farmacéuticos. Contar con un contenedor seguro SINGREM, no representa costo alguno.
  • Capacita a tu personal: Asegúrate de que tus empleados conozcan los procedimientos correctos para la recolección, almacenamiento y transporte de residuos farmacéuticos.
  • Informa a tus clientes: Promueve la conciencia ambiental entre tus clientes con información sobre el impacto de los medicamentos y las formas de deshacerse de ellos de manera responsable.

Cada acción cuenta. Pequeños cambios en nuestros hábitos diarios pueden tener un gran impacto

Difunde este mensaje entre tus familiares, amigos y clientes para generar conciencia sobre el problema. Al colaborar como consumidores responsables, industria farmacéutica y entidades gubernamentales, podemos reducir la huella ambiental de los medicamentos en México y construir un futuro más sostenible para todos.